Dónde aparece moho por humedad en casa

2022-10-20T20:39:46+01:0013 octubre, 2022|

Hoy en el blog de Hydrotec veremos cuáles son las zonas de casa donde es más probable que aparezca moho, un microorganismo que se forma en lugares donde hay mucha humedad y resiste en cualquier tipo de superficie.

 

¿Qué es el moho?

El moho es un hongo microscópico que contribuye a la descomposición de la materia, sea vegetal o animal. Vive en todo tipo de superficies y se reproduce mediante esporas que se dispersan por el agua, el aire o a través de los seres vivos.

Se puede formar tanto en espacios interiores como en exteriores, solo necesita unas condiciones húmedas. La humedad es la mejor amiga del moho y en estas condiciones crece y se multiplica rápidamente. 

Estos hongos pueden acarrear problemas de salud, sobre todo relacionados con el sistema respiratorio, por ello debemos mantenerlo alejado de nuestro hogar. 

 

¿Por qué aparece el moho en casa?

Las esporas entran en nuestro hogar a través de ventanas, puertas o por conductos y sistemas de ventilación como calefacción y aire acondicionado. También podemos ser nosotros los portadores si se nos pegan en la ropa, los zapatos o en el pelo de nuestras mascotas.

Debemos tener en cuenta que nuestras viviendas están construidas con materiales que favorecen su expansión: madera; pintura; materiales aislantes; yeso; papel pintado; tejidos como alfombras, cortinas o tapizados; materiales de celulosa como papel o cartón húmedo. 

Hemos visto cómo se introduce el moho en nuestro hogar, pero para que prolifere se deben dar unas condiciones de humedad excesiva, veamos algunos focos de humedad en nuestro inmueble: 

 

 Focos de humedad en casa

Hay factores que producen humedades en nuestro hogar que son evidentes y sus consecuencias inmediatas como las inundaciones, sin embargo, hay algunos motivos más sutiles y a veces imperceptibles como tender la ropa dentro de la vivienda. Veamos algunos de ellos:  

  • Goteras
  • Inundaciones
  • Vapor de agua al cocinar o ducharse
  • Humidificadores
  • Fugas en tuberías
  • Poca ventilación
  • Secar ropa húmeda dentro de casa
  • Aislamiento deficiente o excesivo
  • Espacios húmedos como el sótano o el garaje

Zonas de casa donde es probable que se forme moho por humedad 

Ahora que sabemos cómo entra el moho y cuáles son los focos de humedad, debemos controlar las partes y habitaciones de la casa que son más susceptibles de sufrir moho: 

1. Techo

Se puede formar si tenemos un problema de humedades por condensación, frecuente en baños o cocina y debido a una mala ventilación; o humedades por filtración, puede tratarse de una fuga en una tubería en nuestro propio hogar o el del vecino, o una filtración en el tejado. 

2. Suelo

El pavimento es un ambiente perfecto para que se formen colonias de moho, está lleno de recovecos como las juntas de las baldosas o el alicatado del baño donde se acumula polvo y suciedad que les sirve de alimento. 

3. Paredes

La mayoría de paredes están hechas con yeso, este material tiene un alto contenido en celulosa, elemento que encanta a los hongos. Además, detrás de los muros hay pequeñas cavidades donde se crean bolsas de aire húmedo, ideal para que crezca el moho. 

Por otro lado, estos microorganismos también se alimentan de materia orgánica que podemos encontrar en materiales adhesivos. Si nuestra pared está forrada con papel tapiz o papel pintado, es muy probable que esté pegada con este tipo de cola.  

4. Ventanas

Las ventanas y sus marcos son otro punto conflictivo. Se puede generar moho a causa de humedades por condensación, fruto de un mal aislamiento. El verdín suele aparecer en las juntas de los cristales.

5. Sótano

Esta habitación reúne todos los requisitos para que se forme moho, en términos generales: es oscura, tiene poca ventilación, no hacemos vida en ello, puede sufrir humedades por capilaridad o filtración. Hay que estar alerta.

6. Conductos de aire

Los canales por donde circula el aire, como la calefacción, el aire acondicionado o la chimenea, deben revisarse periódicamente, ya que los restos de agua generarán un ambiente óptimo para que viva el moho. 

7. Tejidos

Si nuestra ropa se queda mojada por mucho tiempo, se generarán hongos. Es importante asegurarse de que esté seca antes de guardarla en el armario; por ello se aconseja tender fuera de casa o usar secadora. 

Del mismo modo, si nuestros muebles están tapizados absorberán humedad y la situación se agravará en el caso de que sean de madera

 

Elimina el moho con Hydrotec 

Si has detectado moho en alguna parte de tu casa, es hora de poner remedio y acabar con las humedades que lo producen. Si todavía no hay moho, pero notas más humedad de lo habitual y quieres asegurarte de no sufrir un problema de este tipo en el futuro, lo mejor será que un profesional estudie las condiciones de tu hogar.

En Hydrotec somos expertos en combatir humedades y prevenir problemas del futuro. Encontramos la humedad, detectamos el tipo y la eliminamos aplicando la mejor solución del mercado

No lo dudes y contacta con nosotros, te asesoramos sin compromiso. 

Leave A Comment