El problema del moho en casa

Por qué aparece el moho en casa

img_problemas_moho

El moho es una palabra genérica que designa varias especies de hongos, cuyas esporas están presentes en la ambiente. El moho a menudo aparece en forma de manchas de color verde, marrón o negro. Estas manchas aparecen en las esquinas de las habitaciones, baños y duchas sin ventilación, alrededor de las ventanas…

Las causas más frecuentes de la aparición de moho son:

– El exceso de humedad en el interior de las viviendas.

– Ventilación insuficiente (o incluso ninguna en absoluto).

– Temperatura excesivamente baja como temperatura ambiente.

Protección antimoho para las casas y viviendas

El desarrollo de moho puede, en la mayoría de los casos, prevenirse o aliviarse siguiendo unas pocas normas relativas a la correcta utilización de la ventilación y la calefacción.

Moho en las habitaciones

El adulto promedio – a través de la respiración y la transpiración – produce aproximadamente 25 cl de humedad durante una noche de sueño. Esta humedad se produce en forma de vapor, saturando el aire de la habitación y condensándolo en las partes más frías (esquinas, cristales de las ventanas, vigas de hormigón, etc.).

A menos que la habitación se ventile durante la noche, esto tiende a dar lugar a la formación de moho en las esquinas de las paredes, detrás de los muebles y alrededor de las ventanas.

Hábitos de vida inadecuados relacionados con la calefacción y la ventilación pueden causar problemas de salud, como infecciones crónicas de las vías respiratorias.

Para prevenir o mejorar estos problemas se debe tener cuidado y asegurar un flujo permanente de aire fresco, aunque esto no sucede en las habitaciones principales normalmente. Un suficiente intercambio de aire puede asegurarse mediante la apertura de una ventana durante la noche, mientras dejemos la puerta de la habitación principal abierta.

Por la mañana, la ventana debe estar completamente abierta durante un cuarto de hora con el radiador apagado, mientras se airea la cama. (Durante las olas de frío, la ventana deben cerrarse y usar la calefacción).

Moho en armarios de pared

La gente a menudo contacta con nosotros para informar de la humedad y el moho en los armarios. Un armario es un espacio – a menudo casi hermético – destinado al almacenamiento de ropa y otros objetos. Teóricamente, la ropa está seca, pero a menudo todavía contiene pequeñas cantidades de humedad que al evaporarse en un espacio mal ventilado y frío genera problemas de moho y humedad. Esto es un problema fácil de resolver:

– Creación de orificios de ventilación.

– Las puertas pueden ser equipadas con “persianas venecianas” (siempre y cuando no sean herméticas).

– Los armarios de pared también pueden ser ventilados por una trampilla trasera.

Lo más importante es asegurarse de que la ropa esté completamente seca antes de guardarla en los armarios.

Moho en baños

Los baños producen más vapor de agua que cualquier otra habitación de la casa. Esta es la razón por la que el moho normalmente se encuentra allí.

Hay tres formas sencillas y básicas para evitar este problema:

– Mantener la puerta cerrada al usar la ducha o el baño para evitar que la humedad se extienda a las habitaciones contiguas.

– Abrir la ventana en un ángulo de 90 grados durante una hora inmediatamente después, pero dejando la puerta bien cerrada, para mantener la humedad de estancamiento y de condensación en el interior del cuarto de baño.

– Cuando se llena la bañera, para producir menos vapor de agua, llenar el fondo de la bañera con + / – 3 cm de agua fría primero y añadir agua caliente después.

Los siguientes consejos también pueden resultar muy útiles:

– Instalar en el baño un ventilador eléctrico (extractor de aire) vinculado al interruptor de la luz, acompañado por una rejilla de ventilación en la parte inferior de la puerta del baño.

– Los baños deben ser pintados con pintura lavable, que es menos favorable a la proliferación de moho que las pinturas tradicionales.

Los hongos en los bordes de las baldosas se puede eliminar con agua jabonosa y pequeñas cantidades de lejía.

Moho en cocinas

El moho en la cocina es a menudo el resultado del mal uso – o no uso – de la campana extractora. Las cocinas deberían estar equipadas con campanas de cocina diseñadas para extraer el aire hacia el exterior.

Las campanas de extracción se deben dejar encendidas por lo menos quince minutos después de la producción de cualquier vapor.

Moho en sótanos

Los sótanos deben estar equipados con ventilación natural que incluye dos conductos, delantero y trasero, si es posible. Los sótanos muy húmedos deben estar equipados con ventiladores conectados a un interruptor de tiempo para asegurar la ventilación forzada del sótano.

Moho en la ropa de casa

Secar la ropa interior de la casa es muy aconsejable, ya que aumenta considerablemente la humedad ambiental. En su lugar :

– Seque toda la ropa en el exterior.

– Utilice una secadora de ropa eléctrica equipada con un conducto de evacuación de vapor hacia el exterior.

– Si esto no es posible, cualquier habitación utilizada para el secado de ropa debe estar equipada con un deshumidificador.

Una solución eficaz para combatir el moho

Si con todas estas precauciones no es posible resolver el problema, debe considerarse la posibilidad de la instalación de un sistema de ventilación forzada de la vivienda. En Hydrotec contamos con varios modelos según las necesidades en la vivienda afectada, pulse aquí para obtener más información.