Gotera

09 Dic ¿Goteras o humedad por condensación? Problemas en la planta alta

En viviendas que se encuentran por encima del nivel del suelo podemos llegar a ver goteras o humedad por condensación. Para averiguar cuál de estos dos problemas tiene en su casa lea atentamente este artículo y aprenderá a diferenciarlos.

Goteras

Una gotera es una filtración de agua. Las causas más comunes de su aparición las encontramos en la cubierta de la vivienda:

  • Rotura de alguna teja.
  • Grietas en las baldosas de la terraza.
  • Acumulación de agua en la terraza por desnivel.
  • Mal drenaje del sumidero de la terraza.
  • Filtraciones provenientes de la fachada como desagües, canales pluviales en mal estado, mal sellado de las ventanas.

Todas estas causas hacen que veamos en nuestro techo como aparecen manchas marrones y en el peor de los casos vemos caer gotas de agua.

Gotera

Si en días de lluvia es cuando aparece la mancha sabremos que es una gotera y debemos revisar alguna de las causas que explicamos anteriormente. Ésta es una de las principales diferencias frente a la humedad por condensación. Así que ya sabemos, el factor que crea la gotera vendrá casi siempre del exterior. Decimos casi siempre, porque si tenemos una gotera por encima del zócalo o a mitad de la pared, entonces significa que deberemos revisar nuestras tuberías, ya que pueden estar dañadas.

Humedad por condensación

Al contrario que la gotera, la humedad por condensación se origina en el interior del hogar. Nuestro día a día como ducharnos, cocinar, respirar o tender la ropa hacen que se acumule un exceso de vapor de agua en el ambiente. Pero éste no es el único motivo, también tiene que ver con el contraste de temperatura del interior de la vivienda (que es más caliente) al del exterior (mucho más frío) o tener un piso hermético, es decir, que no respire adecuadamente.

Los síntomas de la humedad por condensación son el moho y el vaho en los cristales. ¿Por qué los vemos en determinados puntos de la casa? Porque la humedad busca las zonas más frías, que suelen ser los cristales, las esquinas, detrás de los muebles o en paredes de habitaciones donde no toca demasiado el sol.

Ahora que ya sabe las principales diferencias puede contar con Hydrotec para solucionar los problemas de la humedad por condensación.

Equipo Hydrotec
marketing@hydrotec.cat