15 May Cómo afecta a nuestro hogar la humedad relativa en la Península Ibérica

¿Sabes si tu vivienda es más propensa a tener humedades? En este post te explicamos en qué zonas de la península ibérica favorecen la aparición de humedad en nuestras casas y qué porcentaje de humedad es el adecuado para nuestra salud y nuestro hogar.

Humedad relativa por zona geográfica

En el mapa del Instituto Geográfico Nacional podemos observar el porcentaje de humedad relativa media anual del año pasado.

Mapa humedad relativa

Las comunidades con un porcentaje de humedad relativa más elevada se sitúan en el norte. Las zonas costeras de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco presentan un porcentaje de humedad relativa entre el 75% y el 80%. Para las costas del norte del mediterráneo como Catalunya, el porcentaje se sitúa en torno al 70%, a excepción, de la provincia del sureste de Gerona y noreste de Barcelona en donde llegan a alcanzar el 75%.  Sin dejar esta comunidad autónoma veremos un caso particular. En el norte de Catalunya, como hemos comentado, la humedad es notable. En cambio, en el sur de Tarragona la humedad oscila entre el 60% y 65%. Una de las razones de este cambio se encuentra en las montañas de Tivissa-Vandellòs (728 m) y su vegetación. Estas montañas situadas casi a pie de la Costa Dorada actúan de barrera natural contra la humedad, de aquí que los valores sean más bajos.

A medida que nos alejamos de las costas del norte, la humedad también disminuye. En el sur de Galicia, el norte de Castilla y León, La Rioja, Navarra y sur de Aragón el porcentaje de humedad media es del 70%. Siguiendo un recorrido descendiente hacia el interior de la península (el norte de Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y en Andalucía, en Jaén y norte de Granada)  se registran los valores del 60%.

La humedad también es significativa para las Islas Baleares y las Islas Canarias por la influencia del mar. A menor altitud, mayor humedad, de aquí que la isla de Tenerife por la altitud del Teide (3.718 m) registra parámetros muy bajos de humedad relativa (menos del 50%).

Cómo afecta la alta humedad relativa a nuestro hogar

Las consecuencias de vivir en zonas con un mayor porcentaje de humedad relativa son:

  • La combinación de la humedad relativa alta más el grado de porosidad de algunos materiales de construcción favorece la aparición de malos olores y desperfectos en las paredes interiores.
  • A mayor porcentaje de humedad relativa en el ambiente, mayor serán la sensación térmica. Esto significa que en invierno tendremos más sensación de frío y en verano tendremos más sensación de calor, conocido como bochorno.

La humedad ideal para nuestra vivienda ha de oscilar entre un 55% a un 65%, siendo el porcentaje recomendado por nuestros expertos. Superados estos porcentajes es recomendable actuar con un tratamiento específico y definitivo.

Si lo desea, los profesionales de Hydrotec se desplazarán a su casa de forma gratuita para encontrar el origen de las humedades y le darán una solución personalizada y sin compromiso. ¡No dude en llamarnos!

Equipo Hydrotec
marketing@hydrotec.cat