Peligros de dormir en una habitación con moho y humedades

2023-01-02T18:09:32+01:0030 diciembre, 2022|

La humedad por capilaridad y la formación de moho en el dormitorio es motivo de preocupación, tanto por los daños estructurales como por las consecuencias para la salud.  Hoy en el blog de Hydrotec veremos los peligros de dormir en una habitación con moho y humedades.

 

¿Por qué se crea moho en el dormitorio? 

En términos generales, el moho engloba varios tipos de hongos microscópicos, cuyas esporas son invisibles a simple vista (suelen tener entre 1 y 15 micras de diámetro) y pueden recorrer grandes distancias a través del aire. 

Los dormitorios son un tipo de habitación muy agradable para el moho ya que suelen estar cerradas y mal ventiladas. Además, durante la noche se crea un ambiente ideal para que estos microorganismos se reproduzcan, se genera una humedad considerable y prolongada, gracias a la transpiración y respiración de quiénes duermen. 

 

Dormir con moho es un peligro para la salud

El moho y las humedades son un fenómeno con el que muchas personas conviven hace tiempo, pero no ha sido hasta hace poco que se ha empezado a estudiar sobre los efectos y riesgos que supone vivir o permanecer en lugares con moho

La exposición a microorganismos, como las esporas de moho, puede crear una serie de patologías importantes, sobre todo en las personas más débiles de nuestro hogar: los niños y ancianos.

Según la Organización Mundial de la Salud, entre un 10% y un 50% de las viviendas y edificios de Estados Unidos y Europa, presenta un exceso de humedad en su interior, lo que hace que estos lugares sean insalubres y genera considerables problemas de salud y consumo energético.

Por eso la OMS, insta a la población a prestar atención a estas situaciones, porque el exceso de humedad es una amenaza real y tangible para la salud de las personas.

Veámos cuáles son los principales riesgos de dormir en una habitación con moho:

 

Principales peligros de dormir en una habitación con moho 

Las consecuencias para la salud pueden ser considerables. En un estado primario del moho, pueden producirse los siguientes problemas de salud:

  • Estados irritativos en las vías respiratorias:  
    • Sinusitis: inflamación de las vías respiratorias altas. 
    • Bronquitis y asma: inflamación de las vías respiratorias bajas.  
  • Dolores de cabeza persistentes.
  • Dificultad para concentrarse.

Cuando empezamos a notar el típico olor desagradable del moho, significa que hay proliferación de esporas y, con el tiempo, esto puede provocar los siguientes síntomas:  

  • Cansancio particular.

 

  • Náuseas y vómitos.

 

  • Alteraciones del sueño.
  • Cambios de humor y efectos drásticos en el comportamiento en niños pequeños. 

 

Enfermedades que produce el moho

En algunos casos, también pueden producir enfermedades graves cómo: 

 

  • Intoxicación por moho en el dormitorio: uno de los riesgos es el de contraer aspergilosis broncopulmonar alérgica, una enfermedad pulmonar causada por moho del género aspergillus fumigatus. Las personas más expuestas son las que ya padecen asma crónica. Si no se actúa a tiempo, pueden producir graves daños en los pulmones. Se pueden formar grandes cicatrices debido a la reducción del intercambio entre aire y sangre en su superficie.

 

  •  Infecciones internas causadas por moho: personas con un sistema inmunitario debilitado (como los enfermos de cáncer o los que acaban de someterse a un trasplante) pueden contraer infecciones que pueden incluso provocar la muerte. 

 

Qué causa moho en el dormitorio

Cuando aparece moho, lo primero que hay que hacer es intentar determinar de dónde procede la humedad y determinar cuál es la causa principal. Algunas de las causas de la humedad en el hogar son: 

  • Humedad por capilaridad. 
  • Humedades debidas a defectos de construcción.
  • Uso excesivo de agua durante la construcción en edificios de nueva planta.
  • Infiltración de la lluvia a través del tejado.
  • Fugas de bajantes y canalones ocluidos.

Una vez identificada la causa del moho en el hogar y el dormitorio, es necesario entender cómo eliminarlo. En internet podemos encontrar muchas soluciones, pero cuando se trata de salud, lo mejor es acudir a profesionales expertos para que acaben con el problema de humedades cuanto antes.  

 

Hydrotec, acaba con el moho y la humedad en el dormitorio 

Si la causa del moho es la humedad por capilaridad, habrá que intervenir sobre el campo electromagnético de la casa, invirtiendo la polaridad de las sales higroscópicas que tienden a hacer subir el agua por los capilares de los ladrillos y paredes.

En este caso y en otras situaciones donde tu vivienda esté afectada por humedades, lo mejor es conseguir un buen diagnóstico. ¿Quieres poner fin al moho y la humedades? 


Contacta con el equipo de Hydrotec.

Leave A Comment