¿Qué debo hacer para evitar las humedades por condensación en el baño?

2020-06-02T15:12:30+02:002 junio, 2020|

La acumulación de humedad en el interior de algunas de las estancias de nuestro hogar es muy frecuente. El cuarto de baño es uno de los espacios de casa donde se dan las condiciones idóneas para la aparición de humedades por condensación debido a los cambios bruscos de temperatura y a una insuficiente ventilación.

Las cristales empañados o las manchas de moho en las paredes o techo son dos de los indicativos de que tenemos un exceso de humedad en el cuarto de baño. A continuación os explicaremos algunos consejos para evitar las humedades por condensación en el baño y mantener el vapor de agua en unos índices aceptables.

Mantén ventilada la estancia

Según un estudio publicado en Environmental Health Perspectives, la humedad que deberíamos mantener en nuestra vivienda debería estar comprendida entre el 40 y el 60%. El cuarto de baño, en términos generales, es un de las zonas de la casa dónde el vapor de agua en el ambiente supera la franja recomendada. Estas condiciones favorecen la aparición de moho, un hongo que aprovecha las humedades de las zonas donde el aire no circula para expandirse.

Para reducir la presencia de humedad en el baño, lo más efectivo es ventilar la estancia siempre que podamos. Dejar abierta la puerta y la ventana, instalar un extractor o on sistema de ventilación el hogar son medidas muy útiles para mantener el índice de humedad bajo control.

Controla la humedad de casa

Medir la humedad de nuestro hogar es una tarea sencilla si disponemos de un termómetro higrómetro. Con la instalación de este dispositivo electrónico podremos saber en todo momento y de forma precisa la temperatura y la humedad relativa del interior del baño y del resto de estancias. 

La información proporcionada por este instrumento de medición nos servirá para saber si es necesario deshumidificar el aire de nuestra casa.

Productos antibacterianos recomendados 

Para evitar la aparición de moho de las paredes y en el resto de superficies de nuestro baño, existen multitud de productos de limpieza destinados a este fin. Para una correcta desinfección recomendamos utilizar agua oxigenada al 3% o vinagre de manzana, 2 soluciones sencillas y fáciles de aplicar que ayudan a evitar el problema.

Rocía sobre las esquinas, paredes y techo del baño y deja actuar cada producto durante aproximadamente 10 minutos. A continuación limpia con un paño húmedo cada zona para prevenir la aparición de manchas. 

Estos son algunos consejos a tener en cuenta para evitar las humedades por condensación en el baño. Si el problema persiste, en Hydrotec como especialistas en el tratamiento de las humedades del hogar, recomendamos la instalación de un sistema de ventilación mecánica por insuflación. ¡Contacta con nosotros y te informaremos sin ningún tipo compromiso!

Leave A Comment

WhatsApp chat