¿Qué son las humedades por filtración y cómo pueden afectar a mi vivienda?

2020-08-19T08:58:43+02:0017 agosto, 2020|

Existen distintos tipos de humedades que se suelen manifestar en las estancias de nuestro hogar: las más comunes son las generadas por condensación, por capilaridad y por filtración. Hoy en Hydrotec nos vamos a centrar en las humedades por filtración y en las afectaciones que puede tener tu vivienda en caso de que aparezcan.

Las humedades por filtración son un tipo de humedades que se producen por la transferencia de humedad del suelo exterior a los muros o paredes de la vivienda. Esto suele pasar debido a una deficiente impermeabilización de la estructura de la casa o una falta de drenaje. Estas humedades se suelen presentar principalmente en muros enterrados total o parcialmente, como puede ser los sótanos, los parkings o los bajos.

¿Y cuáles son los efectos más comunes?

– Deterioro de las paredes y la estructura
Una de las principales consecuencias de las humedades por filtración es la debilitación de la estructura de la casa, debido a que los muros se ven afectados por una sobrecarga de humedad. La aparición de manchas de salitre y moho en las paredes son los síntomas habituales cuando existen filtraciones de agua alrededor de la vivienda.

– Sensación de frío
La filtración de la humedad a las paredes, además de deteriorar la estructura de la casa, puede suponer un aumento de la sensación de frío en las distintas estancias y la aparición de gérmenes nocivos y hongos. Esto es porque la humedad relativa, la cual debería mantenerse entre un 50 y un 60%, supera los índices recomendados. Debido a ello, aparte de tener consecuencias directas en nuestra salud, también puede conllevar un incremento en la factura de la calefacción.

– Deterioro de la instalación eléctrica
Tal y como hemos explicado, las humedades estructurales de una vivienda pueden provocar graves afectaciones a distintos niveles. Las humedades por filtración en concreto, debido a que el agua es un perfecto conductor, pueden generar fallos en el cableado eléctrico al penetrar entre muros y paredes. Las consecuencias más habituales son cortocircuitos y bajadas de tensión. Ambas problemáticas pueden ir a más, lo que puede conllevar la necesidad de la sustitución íntegra de toda la conexión eléctrica de la casa.

En Hydrotec, somos expertos en solucionar los problemas causados por las humedades por filtración. En caso de detectar esta tipología de humedad en tu hogar, contacta con nosotros y te asesoraremos sin ningún compromiso.

Leave A Comment