15 Sep Salitre, una consecuencia de la humedad por capilaridad y filtración

Podríamos pensar que algunas zonas de nuestra pared se han congelado o cristalizado pero lo que realmente vemos no es hielo, sino sales higroscópicas (más conocidas como salitre). Pueden aparecer de igual modo en paredes interiores como en exteriores y, sea cual sea su localización, son consecuencia de la humedad por capilaridad o la humedad por filtración.

En anteriores post explicamos que las sales minerales disueltas en el agua del subsuelo son absorbidas por los poros de los materiales de construcción. Aunque los materiales de construcción como el ladrillo evaporan el agua, no puede eliminar las sales minerales que contienen. Al no tener la posibilidad de evaporarse se acumulan en la superficie exterior hasta hacerse visibles. Cuando podemos distinguir placas de salitre significa que nuestra pared padece de alguna de las dos humedades nombradas desde hace muchos años.

Dependiendo del grado de humedad que tengamos en la pared, el daño puede ser desde aparecer una fina película de salitre y desconches, como se muestra en la imagen de la derecha, hasta reventar baldosas o capas de yeso gruesas como vemos en la imagen de la izquierda.

Salitre
Salitre

Cómo eliminar el salitre

Los métodos para remediar el problema definitivamente dependerán del tipo de humedad existente.
Humedad por capilaridad: El tratamiento de inyección de resinas o gel es el más adecuado. Su objetivo es el de crear una barrera en los capilares internos del material de construcción para detener el ascenso de la humedad. A través de un sistema de perforaciones en donde se inyecta la resina o el gel se consigue su completa estanqueidad.

 Humedad por filtración: Al tener una pared totalmente soterrada el sistema utilizado es el Encubado o Cuvelage. Con este tratamiento logramos la retención de la humedad existente.

Ahora ya puedes determinar si tu vivienda padece de humedades. Si tienes dudas sin resolver pregunta a nuestros técnicos y ellos te asesorarán.

 

 

 

Equipo Hydrotec
marketing@hydrotec.cat