Evita que el teletrabajo empeore la calidad del aire de tu hogar siguiendo los consejos de Hydrotec.
La pandemia de Covid-19 puso el mundo patas arriba, revolucionó el mercado laboral y cambió la forma de organización del trabajo, como consecuencia se impulsó una práctica que a día de hoy está muy extendida: el trabajo a distancia.
Sigue leyendo nuestro blog para conocer las ventajas e inconvenientes del smart working y cómo influye al bienestar de nuestro hogar.
Ventajas e inconvenientes del teletrabajo
No todo el mundo es partidario de trabajar en remoto, sin embargo, esta práctica es cada vez más habitual y supone una serie de beneficios como la flexibilidad, la autonomía y la gestión del tiempo. El tiempo que antes invertíamos en desplazarnos hacia nuestro puesto de trabajo, ahora lo podemos dedicar a actividades en el hogar y en conciliar vida laboral con vida familiar.
Sin embargo, trabajar a distancia también tiene inconvenientes. Trasladar la oficina a nuestro hogar puede tener consecuencias negativas como el desorden, el desgaste de zonas y muebles de nuestra casa o que la calidad del aire del interior de nuestra vivienda empeore.
Trabajar desde casa en buenas condiciones óptimas
Es muy común que el aire del interior de las casas esté contaminado. Aparte de las condiciones climáticas y del medio ambiente, nuestras acciones cotidianas producen agentes contaminantes. Por ello, pasar toda la jornada laboral en la misma habitación repercute negativamente en el microclima de la vivienda y aumenta la concentración de contaminantes.
¿Qué pasa si el aire de casa es demasiado seco?
Cuando la humedad del aire es demasiado baja debido al aire frío, el aire alrededor del puesto de trabajo puede secarse demasiado. Los aparatos eléctricos, como ordenadores portátiles, monitores e impresoras, también pueden contribuir a un aire excesivamente seco.
Un aire demasiado seco durante períodos prolongados puede afectar negativamente a nuestro bienestar y provocar irritación ocular, sobre todo si pasamos mucho tiempo delante del monitor del ordenador.
La humidificación del aire puede contribuir decisivamente a crear unas condiciones de trabajo óptimas incluso dentro del hogar. Hay que tenerlo en cuenta al preparar tu zona de trabajo en remoto.
Humedad óptima del aire cuando se teletrabaja
Ventilar la casa
Sea cual sea nuestro lugar de trabajo, debemos abrir las ventanas durante cinco minutos consecutivos, al menos cinco veces al día. Si nos vemos obligados a trabajar cerca de fuentes contaminantes, como impresoras, o en la cocina, donde se producen humos y vapores de cocina, es aconsejable aumentar la frecuencia con la que ventilamos el espacio.
Limpiar y desinfectar las habitaciones
Aún más importante cuando se realizan varias actividades a la vez en el mismo espacio. Es preferible utilizar limpiadores de origen natural en lugar de aerosoles químicos, que sólo consiguen aumentar las sustancias nocivas del aire que respiramos.
Plantas
Hay plantas de interior que funcionan como auténticos purificadores naturales: la hiedra, el helecho, el aloe son algunos ejemplos de plantas que ayudan a eliminar los compuestos orgánicos volátiles del aire.
Lámparas de sal rosa
En antiguas entradas del blog habíamos visto que los bloques de sal del Himalaya no son buenos para acabar con las humedades en el hogar, sin embargo, cuando las lámparas de sal rosa se calientan, emiten iones negativos que reducen la propagación de bacterias.
Purificadores de aire
Son cada vez más utilizados y demandados. Un humidificador de aire es una manera fácil y eficaz de regular la humedad y la buena calidad del aire que respiramos a diario.
En definitiva, la calidad del aire de nuestra casa es un aspecto muy importante que puede influir en nuestra salud y bienestar. Debemos mantener una humedad y condiciones óptimas, especialmente si teletrabajamos o pasamos mucho tiempo en casa.
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