Las humedades por condensación en los garajes son un problema muy habitual, especialmente en lugares muy cálidos o fríos y con un nivel de humedad alto como es el caso de la ciudad de Barcelona. Si hay humedades en los garajes o sótanos que dañan la estructura, la mejor opción es dejar su eliminación en manos de profesionales como Hydrotec.
Sin embargo, los niveles excesivos de condensación y humedad en el sótano o garaje pueden tener un efecto negativo en tu salud, debido a la concentración de moho de las paredes. Además, las humedades pueden provocar que los coches se oxiden más rápido.
5 formas de reducir la humedad en el garaje
Controlar la temperatura
La diferencia de temperatura con respecto al exterior puede producir la aparición de humedades. Para evitar esto y si es posible, puedes colocar un calentador que ayude a reducir la condensación.
Revisar la ventilación
La ventilación adecuada del garaje (en las paredes o el techo) es esencial para reducir la condensación y ayudar a mantener el equilibrio entre el aire dentro y fuera de tu hogar. Cualquier sistema de ventilación de garaje, como los respiraderos de techo de turbina de uso común, también deben limpiarse regularmente para permitir un flujo de aire eficiente.
Inspeccionar el drenaje del piso y el techo
El drenaje del piso y del techo del garaje debe inspeccionarse periódicamente para ayudar a mantener a raya la condensación. Es recomendable asegurarse de que las tapas del desagüe del piso no estén obstruidas y que las vías de escape se mantengan libres de escombros para evitar fugas en el garaje.
Instalar una barrera de aislamiento
La humedad en el garaje se puede reducir instalando barreras de vapor o aislamiento. Suelen utilizarse en la construcción para evitar las condensaciones intersticiales. Existen varios tipos de barreras de vapor y unas de las más utilizadas son las láminas de polietileno. Los expertos en la eliminación de humedades en el garaje pueden ayudarte.
Aplicar un revestimiento de piso al garaje
Un revestimiento de piso al garaje reducirá significativamente los niveles de humedad del sótano. Eliminar el revestimiento antiguo también nos permitirá sanear parte de la pared y facilitar su ventilación.
Secar el vehículo (si está demasiado mojado)
Un coche mojado tras una intensa lluvia o uno cubierto de nieve ayudará a crear más humedad en el garaje. Lo ideal sería que secases el coche antes de estacionarlo en el aparcamiento.
Revisar los cierres herméticos del garaje
Realiza una revisión de los cierres de la puerta del garaje. A pesar de que las puertas de los garajes no son herméticas, asegúrate de tener una protección contra la humedad para reducir la condensación. Un garaje cálido ayudará a mantener los niveles de condensación bajo control.
Para asegurarte del buen estado de tu garaje, contacta con Hydrotec y responderemos tus dudas.