Humedad por condensación
Consecuencias de la humedad por condensación
El color habitual del moho es el negro. Las manchas de humedad por condensación las podemos encontrar en las esquinas de las habitaciones, en baños con ventilación insuficiente, alrededor de las ventanas, detrás o dentro de armarios o en las zonas más frías de las paredes y techos.
A largo plazo, el moho puede tener efectos nocivos sobre la salud ya que puede causar enfermedades pulmonares (asmas o alergias) y/o cefaleas. Los colectivos más vulnerables al moho son personas con sensibilidad alérgica, ancianos y bebés. Por lo tanto, si observamos hongos en casa es síntoma de que hay una mala calidad del aire interior y nos será perjudicial.
Otro efecto típico de la humedad por condensación es el vaho en los cristales y en la carpintería de aluminio. Producido por el choque térmico, es más perceptible en invierno que en verano, debido a que la temperatura del exterior es mucho más baja que la temperatura interior. De ahí que sea usual ver las ventanas con vaho en los cristales o incluso llorando.
Además, con un grado de humedad alto en el interior de la vivienda, el confort térmico es menor, por lo tanto, tendremos más sensación de frío que el frío que existe en realidad.
La humedad por condensación se crea cuando hay un exceso de vapor de agua en el ambiente y éste pasa de un estado gaseoso a un estado líquido al contactar con una superficie fría.
Cuanto más vapor de agua en el ambiente haya en el interior de la vivienda, más condensación se formará.
Las causas de la humedad por condensación son principalmente cuatro:
- La producción excesiva de humedad dentro de la casa (cocinar, planchar, ducharnos, dormir, respirar, etc.)
- Ventilación inexistente o insuficiente
- Contraste térmico del interior al exterior de la vivienda
- Tener una vivienda muy hermética
SISTEMA DE VENTILACIÓN MECÁNICA POR INSUFLACIÓN
La instalación de un sistema de ventilación mecánica por insuflación constituye una solución eficaz y económica a los problemas tenaces de las humedades por condensación y el moho en casa.
El funcionamiento de este sistema consiste en recoger aire del exterior para insuflarlo (previamente precalentado y filtrado) en el interior de la vivienda. Lo que conseguimos es que el aire esté en constante movimiento para impedir que se condense y tengamos un confort térmico adecuado. Además, trabaja automáticamente lo que permite autorregularse dependiendo de las necesidades de cada vivienda y de las condiciones ambientales del exterior.
Otra ventaja es que facilita la expulsión eficaz de radón hacia el exterior de los sótanos y habitaciones. Los resultados están garantizados.
En Hydrotec contamos con diferentes sistemas de ventilación mecánica para eliminar la humedad por condensación. Dependiendo del grado de humedad y la cantidad de m3 de aire de las estancias afectadas, nuestros técnicos le propondrán la solución más efectiva y más económica.